Amigos melómanos, lamentablemente el mundo maravilloso de la salsa está de luto una vez más, ahora el golpe es para un gran icono de la salsa colombiana, el día miércoles 08 de agosto el maestro Jairo Varela paso formar parte de la orquesta celestial…
Jairo Varela Martínez (Quibdó, 9 de diciembre de 1949 - Cali, 8 de agosto de 2012) fue un músico cantante, director y compositor colombiano del grupo de salsa Niche.
Nació en un hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce.
A los ocho años de edad entró a tocar en la agrupación La Timba. La infancia, la adolescencia y parte de su vida adulta transcurrieron en Quibdó, su pueblo natal, al que le ha cantado en tantas oportunidades. Hacia los años setenta, con su madre y su familia, Varela decide cambiar de ambiente y se traslada a Bogotá.
Sus primeras composiciones fueron "Atrato viajero" (que grabaría en el tercer disco del Grupo Niche en Nueva York con el nombre de "Atrateño", con relativo éxito) "Difícil". Posteriormente fundó el Grupo Niche, orquesta que hasta el momento ha llegado a ser ícono en su país, Colombia.
Varela, junto con el músico Fruko (1951-), hicieron famosa en el exterior la salsa colombiana durante los años ochenta y noventa.
Las ciudades de Medellín ―donde residía Fruko―, y Cali ―donde vivía Varela― se convirtieron en referentes de la salsa a nivel mundial. Finalmente Cali le ganó el pulso a muchas otras ciudades salseras de Latinoamérica, no solo por las agrupaciones que trabajaban allí, sino por toda la cultura ligada a la salsa que se desarrolla en esta ciudad, por sus eventos artísticos y culturales masivos, por sus discotecas, y por la forma particular de su baile.
Lamentablemente, durante décadas, tanto Cali como Medellín fueron ciudades con muchísimo desarrollo del narcotráfico. Varias veces Varela fue investigado por sus presuntos nexos con el Cártel de Cali, de lo cual él siempre se defendió alegando que se trataba de una persecución por parte de la élite política de Cali, quienes ―al parecer de Varela― no entendían cómo un cantante de piel negra podía tener tanto éxito financiero. Este éxito es comprensible si se entiende que en los años noventa el grupo Niche se convirtió rápidamente en un exponente mundial de la música latina, que apareció justo en una época donde grandes artistas y agrupaciones de la salsa ―como la Fania, entre otras― estaban terminando sus carreras.
El futbolista Faustino Asprilla (1969-)contaba que mientras trabajaba en Italia, en los años noventa, siempre hacía sonar la salsa del grupo Niche en sus lujosos automóviles, lo cual era significativo ya que Colombia era noticia en el mundo no solo por sus conflictos sino por sus exponentes musicales y deportivos.
Grupo NICHE
El Grupo Niche es una agrupación colombiana de música salsa y ocasionalmente cumbia y son, entre otros ritmos. Fue creado en 1978 por Jairo Varela, quien fue el director de la orquesta y ha sido cantante en 6 producciones: 'Triunfo', 'Me huele a matrimonio', 'Niche con cuerdas', 'Niche historia musical', y 'Sutil y contundente'. Es también autor de la mayoría de sus canciones.
Historia
Varela, quien empezó su carrera musical en su natal Quibdó, se desplazó a Bogotá a mediados de los años 70s y murió el día 8 de agosto de 2012 en Cali, Colombia. Se desempeñó en múltiples oficios ajenos a la música, inclusive siendo cuidador de carros. Tiempo después, músicos de la localidad, viendo su talento musical y sobre todo su buena visión de negocios, conformaron el grupo en el año 1978, grabando su primera producción Al pasito para un sello disquero local conocido en el país por producir grabaciones de tipo instrumental (Discos Daro). En aquel puñado de músicos se destaca el pianista cubano Antonio Oxamendi, quien fue uno de los arreglistas, junto con el trombonista Fernando Martínez (quien luego fundara la Orquesta Guayacán). De esa producción se destacan los temas Rosa Meneo y Pinta pa' qué.
En el año 1981 sacan al mercado su segunda producción musical, esta vez con el sello Codiscos, titulada Querer es Poder. De ésta las canciones más importantes fueron Mi mamá me ha dicho, Buenaventura y Caney y Digo yo.
Cantantes
El primer vocalista fue un adolescente de 13 años llamado Saulo Sánchez, quien cantó todos los temas del álbum 'Al pasito' (el primer trabajo discográfico de Niche en 1979). Después llegaron Álvaro del Castillo, Tuto Jiménez y Héctor Viveros, en el tiempo de 'Buenaventura y caney' y cuando pasaron a grabar con la compañía Codiscos.
En 1984, llega el palmireño Moncho Santana y graba el álbum 'No hay quinto malo' e inmortaliza con su voz la canción que es himno de Santiago de Cali: 'Cali pachanguero'.
Entre 1986 y 1990 el turno es para el puertorriqueño Tito Gómez, quien interpreta éxitos como 'Nuestro sueño' y 'Cómo podré disimular'. En 1990 después de la renuncia inesperada de Tito, llega el bogotano de nacimiento Charlie Cardona, el vocalista más carismático y más querido, quien interpreta las canciones del álbum 'Cielo de tambores', es en esta producción donde la agrupación adquiere mayor popularidad en varios países de América Latina, principalmente en México, ya que los temas 'Una aventura‘ y 'Se pareció tanto a ti', son hasta hoy los temas más solicitados aún entre las agrupaciones que interpretan los temas de este álbum, donde la mayoría de canciones fueron éxito total. Javier Vázquez, ícono vocal de la agrupación, grabó temas de gran trascendencia al igual de Tito y Charlie, siendo el más destacado la primera versión de la canción 'Entrega' y 'Debiera Olvidarla', Javier fue el vocalista que más ha durado en Niche (un total de 12 años), así como Richie Valdés, quien no sólo prestó sus servicios como vocalista (en temas como 'Doña Pastora') sino también como percusionista.
Carlos Guerrero llega en 1992 después de ser promovido de la orquesta Alma del Barrio, e interpreta canciones como 'El zapato y lo tonto' y 'Ave de paso'.
Para 1995 se integra Willy García, quien se da a conocer con 'Gotas de lluvia', 'Lo bonito y lo feo', 'La magia de tus besos' y 'Mecánico'. Tiempo después García y Javier Vásquez se retiran de Niche y fundan la orquesta Son de Cali.
GRUPO NICHE es considerado la institución de la salsa colombiana. No en vano ha alcanzado un nombre sin precedentes a nivel nacional e internacional. Son más de dos décadas en las cuales han logrado abrir puertas a un gran número de vocalistas colombianos y extranjeros, y continua su carrera con más fuerza cada día, y a cualquier sitio donde se presenten continúan llenando escenarios y siendo reconocidos como los Número de Uno de la salsa colombiana. En Colombia fueron los invitados especiales de las Reinas en su desfile en la piscina en el pasado Certamen de la Belleza Nacional en Cartagena, allí iniciaron su Gira Nacional, que tuvo recesos en estos dos últimos meses, pues debieron alternar con sus presentaciones en Japón, Francia y Alemania.
Lanzaron con gran éxito su nuevo CD IMAGINACIÓN, del cual los temas “la Culebra” y “Poquita Cosa”, ascendieron rápidamente en las listas de las emisoras nacionales. Se presentaron en Bogotá, Condoto Chocó, en la Feria de Cali, Quibdo la tierra natal del Maestro Jairo Varela y cerraron esta corta gira en San Andrés para dirigirse a Curazao y luego a su gira por Estados Unidos.
Muchos no alcanzan a dimensionar la carrera y los logros hasta hoy obtenidos, comenzaron su carrera en 1981 y en este tiempo han demostrado que no es un producto, si no una filosofía, con bases sólidas, en su creatividad, repertorio inédito y arreglos musicales originales en cada producción de la mano de su creador Jairo Varela, para conquistar el mundo, y sentirse orgulloso como el más grande, cuando anuncian con bombos y platillos, este es el "GRUPO NICHE DE COLOMBIA”, despertando un fenómeno tan extraño que ya la mayoría de países latino americanos lo acogen como suyos.
Por cuestiones de estrategia Jairo Varela decidió trasladarse con su Grupo a Miami, en el 2001 donde han tenido la oportunidad de proyectar con más fuerza su nueva imagen y la verdad sea dicha fue un gran acierto, ya que en este tiempo han visitado en 14 ocasiones el territorio europeo, consolidándose en países que tienen una gran cultura musical, tales como: España, Suiza, Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega, Italia, Bélgica y Francia, donde en forma continua son el plato obligado en los diferentes eventos o más exactamente, los grandes festivales que programan los ayuntamientos, sobre todo en época de verano, alternando estos pequeños tour, con las giras en Estados Unidos, su nueva casa donde desarrollan entre 70 y 80 presentaciones anuales. Desde el Continente Americano también visitan constantemente México, Perú. Las Islas del Caribe (Curazao y Aruba), Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Canadá.
Su nueva imagen fue muy bien comentada, la presencia de Oswaldo Román había causado mucha expectativa, y más aún cuando su tema “La Culebra” en solo dos semanas estuvo en los primeros lugares, seguido de “Poquita Cosa” un tema romántico que enamoró nuevamente a los seguidores del Grupo Niche y su nueva imagen.
Qué decir de su concierto en vivo, al ritmo de sus clásicos, hasta sus nuevos temas, no hubo quien se pudiera quedar sentado frente a esta magnífica banda, vale la pena destacar que la nueva imagen del Grupo Niche encabezada por Osvaldo Román y las excelentes voces de Mauricio Mosquera, Mauricio Castillo y Mauricio Guerrero, dejaron sin peso a quienes creían que el Grupo Niche sin sus anteriores vocalistas vendría en declive.
Jairo Varela se confirmó como descubridor de talentos, y a dado a cada una de las voces los temas adecuados. Esos clásicos de Charlie Cardona, temas inolvidables, fueron excelentemente interpretados por Mauricio Guerrero, quien en coro con su tocayo Mauricio Castillo, destacado por su éxito “Ganas”, deslumbraron por su frescura y alegría en la tarima. Igualmente se afirma de Mauricio Mosquera y su excelente voz, comparada por muchos al matiz de Oscar de León, mostraron un Grupo Niche fresco, coordinado y dejaron a su público satisfecho con deseos de volverlos a ver pronto y no que pasen dos años para tenerlos de nuevo pisando tierra.
Otros vocalistas importantes han pasado por Niche, destacándose por interpretar los siguientes temas:
Osvaldo Román: 'Ruperto Mena'. entre otros temas y de gran calidad, sin duda un gran intérprete aportando al Grupo Niche su amplia experiencia
Álvaro Grannobles: 'Luna de mayo'.
Beto Caicedo: 'La cárcel'.
Mauricio Castillo: 'Ganas'.
César Salazar: En los concierto cantaba las canciones de Charlie Cardona.
Mauricio Guerrero: Ex-cantante de la Orquesta Guayacán, interpretaba 'Gotas de lluvia'.
Algunas mujeres que han cantado con Niche: la 'Coco' Lozano ('Mi mamá me ha dicho'), Paula Andrea Paz ('Me siento mal'), y Diana Serna (corista en 'Gotas de lluvia' y 'Es mejor no despertar'). Por último Amparo Escobar, quien grabó junto a Jairo Varela un álbum de boleros y también fue corista en la Feria de Cali de 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario