El grupo nació como resultado de la ruptura de Rafael Cortijo y su Combo en 1962, agrupación de la que era parte Rafael Ithier. Para ese entonces algunos miembros del ya desintegrado grupo se reunieron para la grabación de una placa discográfica junto con el cantante dominicano Joseíto Mateo en uno de sus álbumes de su compañía disquera Gema Records, resultando en el lanzamiento de Menéame los Mangos. El grupo fue llamado El Gran Combo por el empresario Rafael Álvarez Guedes, quien fuera el arreglista musical en la producción del disco. Los miembros iniciales eran Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio "Kito" Vélez, Víctor Pérez, Martin Quiñones, Miguel Cruz, Milton Correa y Roberto Roena.
El grupo se encontró nuevamente para definir los fundamentos de la orquesta y escogieron a los cantantes: Daniel Vázquez, Pellín Rodríguez y Chiqui García. En 21 de mayo de 1962, El Gran Combo se escuchó por primera vez en la radio puertorriqueña. Más tarde, se convirtieron en los músicos del estudio para el programa de televisión "La Taberna India", producido por Cerveza India.
Luego de su debut en vivo en Hotel La Concha en San Juan, Puerto Rico, Chiqui García abandonó la orquesta. Sammy Ayala, quien había tocado con Ithier en la orquesta Cortijo, recomendó el reclutamiento de Junior Montañez. Al poco tiempo, éste cambió su nombre por Andy.
En 20 de noviembre de 1963, El Gran Combo lanzó su primer álbum como grupo, Acángana, para Gema Records, con Rodríguez y Montañez como las voces líderes. El lanzamiento fue dos días antes del asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Después de ese terrible homicidio, la distribución del álbum en Puerto Rico fue pospuesta. Fue entonces que se comenzó a distribuir inicialmente en México, Panamá y Venezuela en donde el disco fue muy bien recibido y muy bien difundido radicalmente. Fue distribuido, posteriormente, en Nueva York y después en Puerto Rico, en donde se convirtió en una exitosa producción reconocida por un Disco de Oro.
Hablar de la gran trayectoria de esta fabulosa agrupación nos llevaría horas, esta producción que les presento, fue la primera producción qu presentara con la compañía Fonovisa después de haber realizado una veintena de discos con la Compañía Combo Records, el maestro Rafael Ithier realizó 8 de los 11 arreglos, complementándolos Villariny y Ernesto Sánchez. En lo personal todas las producciones del Combo son excelentes, es difícil decir cuál es la mejor, sin embargo en cuanto al repertorio ésta es una no puede faltar en la colección de nadie.
Salsaludos SALSEROS…
No hay comentarios:
Publicar un comentario