martes, 26 de julio de 2011

Joe Arroyo - Y La Verdad Actuando 1983


El día de hoy todos los Melómanos del mundo se encuentran de luto debido a la gran pérdida de uno de los cantantes más grandes de música tropical que haya existido, el día de hoy a las 7:45 a.m. falleció de un paro cardiorrespiratorio luego de 29 días de reclusión en la unidad de cuidados intensivos de ese centro hospitalario de la capital de Atlántico
Y una vez que se confirmó la noticia, en las afueras de la clínica comenzó la peregrinación para despedirlo. Pocos minutos después de la hora de su deceso, la calle 71 con carrera 41D dejó de ser una de las más apacibles, ideal para que los médicos traten a sus pacientes, para llenarse de salsa, de lamentos y de curiosos
Las  caras de tristeza abundan. Entre pacientes y transeúntes. Incluso, algunos todavía preguntan si es cierta la noticia,  como si quisieran que fuera una más de las tantas cadenas de mensajes que a través de las redes sociales dieron por muerto al artista
Lamentablemente hoy muere:
ALVARO JOSE ARROYO GONZALEZ Q.E.P.D.
La noche del 1° de noviembre de 1955, la histórica ciudad de atardeceres naranjas y murallas majestuosas de Cartagena presenció el nacimiento de Álvaro José Arroyo González. Pero en ese entonces, remota se vislumbraba la posibilidad de que aquel pequeño se convirtiera en la leyenda musical que hoy en día representa: el único e irrepetible Joe Arroyo, uno de los más grandes intérpretes de la música caribeña de Colombia entera.

Y fue esa misma tierra la que vio como este niño, ya de ocho años, se estrenó como un artista prometedor en un bar del bajo mundo de su ciudad. Presentación que constituyó un mínimo abrebocas del inmenso talento que deslumbró cuando 'El Joe' hizo vibrar a una de las mejores orquestas de la época, Fruko y sus Tesos, tras ser descubierto por su director, Julio Ernesto Estrada.

Como un digno 'Teso', aquel joven carismático retumbó en el mundo de la salsa gracias a su majestuosa voz que le dio vida a éxitos como 'Tania', 'El caminante', 'Manyoma', 'Confundido' y 'El ausente', canciones con las que se hizo innegable el nacimiento de una nueva estrella del género.

Luego de brillar con Fruko, 'El Joe' también se unió a las conquistas musicales de The Latin Brothers, orquesta fundada por el gran bailarín Piper Pimienta, antes vocalista de los Tesos, junto a quienes cantó 'Báilame como quieras', 'Suavecito, apretaito' y 'En su salsa'.

Diez años después de haber incursionado profesionalmente en los estudios de grabación, Joe Arroyo dio uno de los pasos más grandes en la carrera artística de un cantante y dijo al mundo: esta es La Verdad, su propio grupo musical. La salsa, la cumbia, el porro, el chandé, el socca, el reggae, los sonidos africanos e innumerables ritmos bailables se fusionaron para crear el imponente 'Joesón'.

La leyenda de un matrimonio africano, esclavos de un español, dio a la vuelta al mundo entero con 'un pedacito de la historia negra' en la potente voz del 'Joe', acompañada del exquisito solo de piano ejecutado por Chelito de Castro en la portentosa 'Rebelión'.

La carrera de 'El Joe' surgió imparable y el mundo siguió sus pasos que bailaron al ritmo de letras románticas, melancólicas, alegres, históricas y contagiosas que trajeron algunos de los más grandes logros que el universo de la música bailable ha llegado a conocer.

lunes, 25 de julio de 2011

Paquito Guzman - El Mismo Romantico 1990


Pocos saben detalles biográficos de Paquito Guzmán, al igual que de muchos otros exponentes de la salsa clásica. Surgió de la orquesta del maestro Tommy Olivencia, es lo que dice la versión original de la vida de Paquito. Sin embargo, muchos salseros o amantes del ritmo conocen las letras de Paquito Guzmán de memoria y las tararean mientras bailan al ritmo de su buen son, su inicio en la orquesta Olivencia por lo que sus primeras interpretaciones tienen ese aire de antaño de la salsa de Puerto Rico.

No obstante, mientras algunos de sus colegas de sones se disipaban de la música, bien por la llegada de la muerte o por el nacimiento de otros intereses, Paquito fue todo un jugador del género salsero y se adaptó a los cambios que fueron teniendo una buena aceptación del público.

Así, en la década de los 70, Paquito Guzmán realizó varios discos en solitario, entre los que se cuentan “Paquito Guzmán”, “Escucha mi canción”, “Mintiendo se gana más”. Ya en los ochenta, Paquito fue de los artistas que interpretó con éxito la llamada Salsa Romántica, teniendo uno de sus mayores logros en ventas con el disco de 1986 “Las mejores baladas de salsa”. Este fue el comienzo de la Salsa Sexy, que sacó a Paquito de las bajas ventas que estaba experimentando.

Aunque muchos amantes de la salsa clásica critican a Paquito como un vendido comercialmente por la salsa romántica, muchos lo admiran precisamente por ese detalle; por saber salir con pie firme de las situaciones más adversas

viernes, 22 de julio de 2011

Néstor Sánchez - Como Nunca 1990


El cantante puertorriqueño Néstor Sánchez, ex integrante de las Estrellas de Fania, falleció a los 54 años en su hogar del condado neoyorquino de El Bronx, luego de perder su batalla contra el cáncer del pulmón.
Sánchez, conocido como "el albino divino", grabó más de 200 discos en su carrera, que comenzó en Nueva York en 1971 con la orquesta La Protesta, de Tony Pabón.
Luego se integró al Conjunto Candela, que formó el pianista Héctor Castro, tras dejar la orquesta de Johnny Pacheco y en 1976 se unió a la del "judío maravilloso", Larry Harlow.
Al unirse a la orquesta del pianista Harlow sustituyó a Junior González como su vocalista principal y pasó a integrar a las estrellas del sello Fania.
En ese entonces, Harlow grababa el álbum "La raza latina" para el que Sánchez interpretó un tema y el resto estuvo a cargo del panameño Rubén Blades.
El puertorriqueño estuvo casi diez años con la orquesta de Harlow, con la que grabó siete discos, entre estos Rumbambola y Dulce aroma del éxito.

jueves, 21 de julio de 2011

Kim De Los Santos - Entrega Total 1983


Kim D’ Los Santos nació en Manhattan, New York, inspirado en la música del Gran Combo, viajo a Puerto Rico en momentos en que la salsa estaba en su mayor auge. Eran tanto sus deseos de formar parte de una orquesta que lo primero que hizo fue comprar una campana. Ya en la escuela superior lo llamaban para hacer sus ensayos y le decían: “Ven que tu sabes cantar”. De esa manera comienza a hacerse conocer entre la juventud. Más adelante se lanzo a grabar sus propias producciones y ya cuenta con diez. Para el año 1983 es elegido artista del año en Puerto Rico, por el tema “El Tomatero”, pegando muy fuerte en Suramérica, especialmente en Colombia, donde fue número uno en todas las emisoras de radio y tuvo gran aceptación.

Entre sus grandes éxitos están: “Háblame en la cama”, “Dichoso soy”, “Romance de paso”, “Hace un mes” y “Diosa del sexo”, que siguen siendo grandes éxitos en Venezuela.

También tuvo la oportunidad de grabar con el sello Musical Productions, lanzando el éxito “Que quieres de mi?” con el cual estuvo en los primeros lugares de venta a nivel mundial. Con el apoyo de su maravilloso público y la salsa que corre por sus venas, Kim D’ Los Santos presento su décima producción discográfica titulada “Llego el Campeón” en el cual le rinde homenaje al campeón de campeones Félix “Tito” Trinidad. Esta producción también cuenta con los temas: “De besos y de caricias”, “Buscando un amor” y “Copias”, los cuales fueron éxitos rotundos.

Mirar hacia atrás para ver el camino recorrido y sentirse complacido con lo vivido, puede ser el presente de los triunfadores, pero para este artista es solo el comienzo de un futuro grandioso donde se ha convertido en uno de los grandes exponentes del genero.

martes, 19 de julio de 2011

Isidro Infante & La Elite - II 1995


El consentido de Nueva York, el maestro Isidro Infante con su segundo álbum de La Elite, Ricky Soto en la parte vocal y estrenándose la joven Maggie Ramos y Marco Bermúdez  y por supuesto en el piano Isidro Infante.
El maestro Infante ha realzado la carrera de muchos artistas, a la vez que gana experiencia y conocimiento que le han ayudado a convertirse en una figura vital en el continuo desarrollo de la música tropical latina.

Larry Harlow Y Ismael Miranda - Abran Paso 1971


La suerte de la Orquesta de Larry Harlow cambió cuando se incorporó como cantante un adolescente con cara de niño que venía del barrio conocido como la cocina del diablo, el barrio marginal de Manhattan, entre las calles 34 y 59, el Hudson y la Octava Avenida. En su forma de cantar, Ismael incorporaba los giros y acentos de los barrios marginales.

Abran paso (1971) fue uno de los primeros grandes éxitos de la salsa. La letra constituye una afirmación de los latinos quienes piden paso, protegidos por el dios Changó (Santa Bárbara) y el resto de las siete potencias.

Es una composición de Ismael Miranda, con arreglos de Javier Vásquez en los que destaca el viento, el bongó de Manny Oquendo, las congas y los
timbales.

Eddie Santiago - Sigo Atrevido 1987


Este es el tercer trabajo como solista para Eddie Santiago, el cual lanzo en el año 1987 y que lleva por título “Sigo Atrevido”  encabezando las listas de música tropical por un año, el álbum recibió una nominación al premio Grammy por mejor álbum latino tropical tradicional, este trabajo contiene éxitos que hasta el día de hoy no se dejan de escuchar, Lluvia, Todo empezó, Insaciable entre otros siguen siendo del gusto del salsomano romántico…

viernes, 15 de julio de 2011

Manuel Bravo y Su Orquesta Palenque - Salsa Felina 1988


Manuel Bravo nació en Cali, en el barrio Popular, inicio sus estudios musicales en el Conservatorio Antonio María Valencia, A mediados de los años 70´s fundó la Gran Banda Caleña junto a Luis Carlos Ochoa, Jorge Solís, Álvaro Hoyos, Tirso Martin,Roosvelt Malo, Douglas Quintero y Miguelito Ospino.
En los 80´s se radico en Nueva York donde compartió con grandes figures de la Salsa: Joe Madrid y Eddie Martinez, además arreglistas como Luis Cruz, Sonny Bravo, Jose Madera, y Jose Febles.

Fundo la Orquesta Palenque y graba su primer CD en 1988 SALSA FELINA vocalizando Moncho Santana célebre ex-cantante del Grupo Niche, allí se destacan temas como: Chataza, Nina y Taca Taca.
En la parte trasera del L.P. Aparecen las siguientes líneas:
“Palenque” es el nombre de esta orquesta y no es una casualidad. Palenque es sinónimo de lucha, ese es el espíritu que prima es esta agrupación.
Espero que este nuestro primer L.P.  Sepa calar en el gusto del público Latino-americano no solo aquí en los Estados Unidos sino también en todos los rincones del mundo donde la sangre sepa vibrar con esta música que es ya una manifestación universal.
Quiero dedicarles este primer L.P. a la gente de Colombia y muy especialmente a mi ciudad natal Cali, que muy merecidamente se ha ganado el título de “Capital Mundial De La Salsa “
Muchas Gracia a Javier Vázquez por su efectiva Participación en este disco, a Orlando Álzate por su ayuda incondicional, lo mismo que a mi esposa Christina por su apoyo moral.
QUE VIVA LA SALSA
Y concluye con su firma, Simple y sencillamente una muestra de humildad, Sigan visitando este su blog, Salsaludos.

Fruco Y Sus Tesos - Fruco El Grande 1975


Fruco, nombre artístico de Julio Ernesto Estrada, compositor, productor, intérprete y director de orquesta colombiano.

Nacido en Medellín el 7 de julio de 1951, empezó a cantar y a tocar con los amigos del barrio a la edad de seis años. Por entonces comenzó, a ganarse la vida participando en concursos. En 1963 firmó su primer contrato para hacer de chico de los recados en Discos Fuentes, mítica compañía dedicada especialmente a la música latina y fundada por Antonio Fuentes en 1934. En 1965, entró a formar parte de Los Corraleros de Majagual, con los que grabó durante siete años. En un principio utilizaba el sobrenombre de Joselito, pero luego le empezaron a llamar Fruko por su parecido con un personaje de un anuncio de conservas que decía: "La salsa de tomate Fruco (nombre original del producto)... el secreto del sabor".

En sus giras con Los Corraleros de Majagual se codeó con maestros de la talla y fama de Calixto Ochoa, Eliseo Herrera, Abraham Núñez, Lisandro Meza y Julio Erazo.

En Nueva York conoció el auge de la salsa y, de vuelta en Colombia, grabó el disco Tesura en 1970. De esta producción solamente se prensaron 400 discos. Se destacan los temas: Tesura, Botando Corriente, Improvisando y El Vidriero.

Ése fue el origen del nombre del grupo Fruko y sus Tesos; siendo "teso" sinónimo de "tieso", daba a entender que eran "los duros del barrio".

Al principio, Fruko no tuvo éxito, pero no se desanimó y siguió grabando y editando discos hasta que logró que el público demandase más canciones. Sus éxitos El Ausente, El Caminante, Manyoma y El Preso, fueron hits en Colombia y Estados Unidos. A mediados de la década de 1970, la música de Fruko y sus Tesos, con las voces de Edulfamid "Piper Pimienta" Diaz, Joe Arroyo y Wilson Saoko, era muy popular, no sólo en Colombia sino también en el resto de Latinoamérica. Alcanzaron cierto éxito musical en los Estados Unidos, e incluso tocaron en el Madison Square Garden y lograron el premio de la revista Record World a la mejor orquesta de música tropical de América.

Andy Montañez - El Catedratico De La Salsa 1992


A principios de los 90´s, Andy Montañés lanza su álbum, El Catedrático De La Salsa, es un material bastante bueno en donde Andy muestra poderosa voz, en el reproductor coloque los temas que para mi gusto, simple y sencillamente son los mejores de esté tremendo trabajo, cabe recalcar que todo el álbum es bueno, y que como diría un buen amigo, nada es desperdicio…

martes, 12 de julio de 2011

Ray Barretto - Indestructible 1973


El año 1973 fue una época exitosa y, a la vez, estresante para. Ray Barretto Su orquesta había desarrollado un séquito leal entre los bailarines de la nueva música, basada en la afro-cubana, conocida como salsa. Barretto había logrado éxito como compositor con Cocinando, la canción tema de la película producida por Fania, Our Latin Thing. Sin embargo, el explosivo grupo rítmico de su orquesta, Orestes Vilató en timbales, Johnny Rodríguez en bongó y cencerro, el bajista Dave Pérez, el pianista Luois Cruz, junto con el trompetista René López y el vocalista Adalberto Santiago, finalmente, todos lo dejarían. Mi corazón estaba hecho pedazos. Habíamos desarrollado lo que cualquier líder de orquesta desea –un sonido,” declaró Barretto.
Pero Barretto era intrépido y se reconstruiría. Llamaría a un viejo amigo, el trompetista Roberto Rodríguez, quien había decidido quedarse. Su compañero trompetista, Joseph “Papy” Román, también se quedó, y Barretto formaría un nuevo grupo que redefiniría el sonido de Barretto y reafirmaría su posición como líder de orquesta.
También llamó al veterano percusionista y amigo “Little” Ray Romero, un gigante entre los baterístas. A la riqueza de conocimiento de Romero, Barretto agregaría a otro veterano, Tony Fuentes, en bongó y cencerro. Finalmente, el lugar del piano sería ocupado por el primer pianista de Barretto, el colombiano Edy Martínez. 
Martínez trajó atributos especiales al grupo. El estaba empapado del vocabulario armónico del jazz, un elemento clave en la estética de Barretto. Esto se manifestaría por sí solo en la grabación de Fania, The Other Road  Esta grabación, puramente orientada al jazz contemporáneo, presentaba al súper baterista panameño, Billy Cobham con su compañero, el también panameño, Guillermo Edgehill, en bajo eléctrico. La nueva sección de trompetas de Barretto, ahora contaba con Manny Durán, un tremendo solista de jazz, anclado por Papy Román y el trabajo de la trompeta principal ascendente del leal partidario de Barretto, Roberto Rodríguez.
A pesar de que The Other Road fue un éxito artístico, Fania estaba mal preparado para poner en el mercado un disco como ése y los leales fanáticos de Barretto se sintieron desilusionados. La idea era volver con una grabación que reafirmara la posición de Barretto como una fuerza importante en la escena de la salsa. Barretto escribió nuevas composiciones y buscó a otros que expresaran el nuevo espíritu que había encontrado, cambiando el sonido de su orquesta en el proceso. 
A los ya explosivos bronces y a la sección rítmica, Barretto agregaría un flautista, el recién llegado Artie Webb. Con la flauta una octava por sobre la trompeta principal, el bronce sonaría aún más poderoso. Barretto ahora podría explorar auténticas interpretaciones de repertorio, que normalmente se asociarían con los grupos de charanga (flauta y violín) y no con conjuntos¬ con base en los bronces, una vuelta a sus días como líder de la Charanga Moderna. Julio Romero en un baby bass Ampeg, daba un poderoso sostén a los potentes tumbaos de Barretto (ritmos repetitivos). 
El ingrediente final era encontrar un nuevo vocalista que fuese distinto de Santiago, pero que también tuviese las habilidades de soneo (improvisación), tan esenciales en la salsa. La respuesta sería el puertorriqueño Tito Allen. El hecho de que Allen también era bajista, al igual que Santiago, es otra conexión en esta fascinante historia. El trabajo vocal de Allen en este álbum es grandioso y lo lanzó al estrellato.
Pero el regreso con un nuevo repertorio, una nueva orquesta y un nuevo sonido tenían que venderse a los antiguos fanáticos de Barretto. El director artístico de Fania, Izzy Sanabria, dio el concepto de Superman para la carátula. Indestructible anunciaba el regreso de Ray Barretto a la escena de la salsa en una gran forma. La combinación de flauta y tres trompetas era algo que nunca se había hecho. La apertura con el uptempo de Tite Curet Alonso, El Hijo de Obatalá, fue un comienzo perfecto. La oda a la deidad Yoruba en la Santería/Ifá, fue hecha para Barretto, quien aunque no era practicante de la Santería, siempre había tomado en cuenta en su trabajo las raíces espirituales y rítmicas africano occidentales de la música. Un breve solo de piano, funky, de Edy Martínez anuncia el solo de Barretto. Es un trabajo de virtuosidad destacable, que explota con una espiral continua abierta que dura 17 compases enteros, con acentos y tonos abiertos lanzados en momentos inesperados. Finalmente, Barretto había desarrollado su propio estilo. 
El relajado y candente son montuno, El Diablo, nos lleva de vuelta a una de las primeras inspiraciones de Barretto, Arsenio Rodríguez.  Yo Tengo un Amor, de Rafael Hernández, es un hermoso bolero-cha que evoca las raíces de charanga de Barretto. La Familia  es otra guaracha uptempo con elementos de danzónette. El entretejido trabajo de coro de Meñique y Héctor Lavoe son el marco perfecto para los soneos (improvisación vocal) de Tito Allen.
La Orquesta, de Roberto Rodríguez, es una guapacha (cha-cha-chá uptempo) dedicada a la orquesta de Barretto que evoca sus días de charanga. Llanto de Cocodrilo es una guaracha uptempo que describe a una mujer que ha hecho que un hermano pase por ciertos cambios. Allen maneja la provocadora letra con entusiasmo, vigor y un sarcasomo al puro estilo guaracha. Roberto Rodríguez explota en la sección del montuno (solo) con un solo corto, aunque demasiado breve. Ay No  es otro son montuno con un energético tempo medio. El elegante solo de piano de Edy Martínez es un preludio a un solo funky, de ocho compases, del timbalero Ray Romero, con Roberto Rodríguez cerrando con algunos delicados intercambios. 
El título de cierre, Indestructible resume el tema de este álbum con sangre nueva. El resultado fue una energética y confrontacional guaracha uptempo, que fue la respuesta de Barretto al dolor que le causó la deserción de su anterior orquesta. El clímax de este tema es el ahora legendario solo de timbal, de 44 compases, de Ray Romero. Indestructible, el tema, definió a Ray Barretto, el hombre, ante sus fanáticos. Que éste se convirtiera en su otro apodo, junto con Manos Duras, no fue sorpresa.